LA SUBLIMACIÓN

Impresión para toda la vida sobre Poliester

Ejemplo de impresión textil mediante sublimación
Ejemplo de impresión textil mediante sublimación

 

La sublimación (del latín sublimāre) o volatilización, es el proceso que consiste en el cambio de estado del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.

 

Como se aplica en la impresión textil?

 

Mediante impresoras con tinta para sublimar, se imprime la imagen deseada sobre un papel especial. Esta impresión una vez que ya esta seca, contiene la tinta en estado sólido.

 

La imagen impresa en tinta de sublimación, se puede transferir a tejidos de poliester (de color blanco preferiblemente, para no alterar los colores originales del diseño). La transferencia se logra colocando la imagen sobre el tejido, y aplicando calor a 200ºC y una presión aproximada de 20Kg x cm cuadrado, mediante prensas térmicas especiales para tal propósito. Al volatilizarse la tinta impregna el tejido o superficie de poliester, logrando transferir la imagen con todos sus colores.

 

El resultado es una imagen nítida de calidad fotográfica, que no se siente al tacto, no se desgasta, no se destiñe, y dura todo el tiempo que pueda durar la tela sobre la que fue impresa.

 

Esta técnica también se aplica a casi cualquier material que tenga una película de poliester, como por ejemplo las famosas tazas Muggs, y otros materiales POP especiales para ser impresos por sublimación.


Ventajas:

  • A diferencia de la serigrafía que se cobra por color, esta se cobra por tamaño, indiferentemente de la cantidad de colores que tenga el logo.
  • La impresión puede ser inclusive una fotografía con alto nivel de detalle.
  • Este tipo de impresión no crea ninguna textura sobre la tela, no se siente al tacto.
  • Su durabilidad es total, manteniendo siempre los colores vivos.

Desventajas:

  • Solo funciona con telas de poliester
  • La sublimacion no cubre la tela, solo la tiñe. Por esto en telas o superficies de colores oscuros, quiza no se vea el estampado. Se debe sublimar preferiblemente sobre telas blancas o  pasteles, aunque dependiendo del diseño (si es mucho mas oscuro que el color de la tela), se puede sublimar tambien sobre telas de colores.
  • Solo puede lograr los colores originales del diseño, si se aplica sobre telas blancas. En las telas de colores el diseño se funde con el fondo. En telas oscuras el diseño puede que no se vea.
  • Solo hasta tamaño oficio, bien sea horizontal o vertical. (Por ahora, pronto en formatos gigantes!)