La sublimación (del latín sublimāre) o volatilización, es el proceso que consiste en el cambio de estado del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.
Como se aplica en la impresión textil?
Mediante impresoras con tinta para sublimar, se imprime la imagen deseada sobre un papel especial. Esta impresión una vez que ya esta seca, contiene la tinta en estado sólido.
La imagen impresa en tinta de sublimación, se puede transferir a tejidos de poliester (de color blanco preferiblemente, para no alterar los colores originales del diseño). La transferencia se logra colocando la imagen sobre el tejido, y aplicando calor a 200ºC y una presión aproximada de 20Kg x cm cuadrado, mediante prensas térmicas especiales para tal propósito. Al volatilizarse la tinta impregna el tejido o superficie de poliester, logrando transferir la imagen con todos sus colores.
El resultado es una imagen nítida de calidad fotográfica, que no se siente al tacto, no se desgasta, no se destiñe, y dura todo el tiempo que pueda durar la tela sobre la que fue impresa.
Esta técnica también se aplica a casi cualquier material que tenga una película de poliester, como por ejemplo las famosas tazas Muggs, y otros materiales POP especiales para ser impresos por sublimación.